Plotter



También conocido trazador es un dispositivo que se utiliza para dibujar con plumillas imágenes o textos siguiendo los comandos procedentes de un computador. Las plumillas pueden ser de distintos colores. A diferencia de las impresoras, que construyen los gráficos como una sucesión de puntos, los Plotters dibujan líneas continuas, lo que permite una gran precisión y posibilidades de escalabilidad; esto los hace especialmente útiles para trazar imágenes en el campo de la arquitectura y la ingeniería, en combinación con aplicaciones de CAD, donde tienen la ventaja de poder trabajar con tamaños de papel muy grandes, a la vez que mantienen una alta resolución. Un uso del lugar de trazadores consiste en crear las imágenes táctiles para la gente visualmente perjudicada en el papel termal especial de la célula. Las dimensiones de los plotters no son uniformes. Para gráficos profesionales, se emplean plotters de hasta 320 cm. de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 70 a 180 cm.

Los primeros Plotters eran los denominados de tambor; las plumillas dibujaban sobre un papel que giraba sobre un tambor.

El primer dispositivo de este tipo data de 1959; el CalComp modelo 565, tenía una sola plumilla y utilizaba papeles de 28 cm de ancho.
Los primeros trazadores (por ejemplo el Calcomp 565 de 1959) trabajaban colocando el papel sobre un rodillo que movía el papel hacia adelante y hacia atrás para el movimiento de X, mientras que la pluma se movía hacia adelante y hacia atrás en un solo brazo para el movimiento de Y. Otro método (por ejemplo el I interactivo de Computer vision) unía bolígrafos a los pantógrafos de bosquejo y el conducir de las máquinas con los motores controlados por el computador. Esto tenía la desventaja de que el movimiento era lento y requería un espacio igual al tamaño del papel, pero podía doblar como digitizador. Un cambio final fue la adición de una abrazadera eléctrico-controlada para sostener las plumas, que permitieron que fueran cambiadas y crean así una salida multicolor.

En 1970 aparecieron los Plotters planos, como el CalComp modelo 738, que permitía utilizar papeles de mayor tamaño.
Por una época en los años 80 más pequeños hogar utilizar los trazadores llegó a ser popular para la experimentación en gráficos de computador. Pero su poca velocidad significaba que no eran útiles para los propósitos de impresión generales, y haciendo necesario contar con otra impresora convencional para esos trabajos. Con la popularización de las impresoras de inyección de tinta de alta resolución y de las impresoras laser, los trazadores han desaparecido del mercado.

¿Como funcionan?

Los plotters inkjet funcionan de forma similar a una impresora de inyección de tinta, con la diferencia de que pueden imprimir a tamaños muy superiores con una buena resolución y, prácticamente, sobre cualquier tipo de papel o plástico. Estas impresoras de gran formato usan un cabezal de chorro de tinta unido a un grupo de brazos de compensación. La tinta se encuentra en grandes depósitos recargables que están conectados al cabezal por tubo. La tecnología de impresión por chorro de tinta (Inkjet) consiste en la proyección de tinta líquida contra el papel a través de los grupos de inyectores. Puede funcionar por tecnología piezoeléctrica, que lanza la tinta presionando las paredes de la cámara delos inyectores, o por tecnología térmica, que lo hace elevando la temperatura de cada gota hasta hacerla explotar.



2 comentarios:

  1. donde puedo comprar actualmente un ploter de plumas??

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Estoy buscando esta pluma: PLUMAS ACCUPLOT LONG LIFE PEN PART NUMBER 76188103
    De casualidad la manejan?

    ResponderEliminar