Monitor CRT


Monitores CRT
(Cathode Ray Tube - Tubo de rayos catódicos)


Usados principalmente para computadores y televisores. Los monitores CRT funcionan enviando flujos de electrones a alta velocidad procedentes del cátodo del tubo. El rayo es desviado al ánodo cubierto de un material fosforescente. Cuando los electrones golpean esta superficie, se emite luz.
El funcionamiento de un monitor CRT
En la parte de atrás del tubo se encuentra la rejilla catódica, que envía electrones a la superficie interna del mismo. Estos electrones al estrellarse sobre el fósforo hacen que este se ilumine. Un CRT es básicamente un tubo vacío con un cátodo (el emisor de luz electrónico y un ánodo la pantalla recubierta de fósforo) que permiten a los electrones viajar desde el terminal negativo al positivo. La bobina magnética, desvía la emisión de electrones dosificándolo por la pantalla, para pintar las desiguales líneas que forman un cuadro o imagen completa.

Los monitores monocromáticos usan un tipo de fósforo pero los monitores de color utilizan un fósforo de tres colores distribuidos por triadas. Cada haz controla uno de los colores básicos sobre los puntos de la pantalla.

A medida que avanza la tecnología, la separación entre los puntos disminuye y aumenta la resolución en pantalla (la separación entre los puntos fluctúa entre 0.25mm y 0.31mm). Las mejoras en los materiales y el diseño en el haz de electrones, producirían monitores con una mayor nitidez y alto contraste.


Las Características de los monitores CRT
El barrido o refresco de pantalla
El refresco hace referencia al número de veces que se diseña a pantalla por segundo. Cuanto mayor sea la cantidad de veces que se refresque, menos se nos cansara la vista y trabajaremos mejor y con menos dificultades visuales.

La velocidad de este se mide en hertz -Hz. 1/segundo- Para trabajar cómodamente necesitamos esos 70 Hz. significa que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo. Para trabajar con el mínimo de fatiga visual, 80 Hz o mas. El mínimo son 60 Hz; por debajo de esa cifra la vista sufre bastante, pueden presentar molestias o leve dolor de cabeza. 

La frecuencia máxima de refresco de un monitor se ve limitada por la resolución de la pantalla. Que es la que decide el numero de líneas o filas de la pantalla y el resultado que se obtiene del numero de las filas de un monitor y de su frecuencia de exploración vertical es la frecuencia de exploración horizontal; esto es el numero de veces por segundo que el haz de electrones debe desplazarse de izquierda a derecha de la pantalla. 
El refresco depende de la tarjeta grafica, pero los presenta el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos perjudicarlo.

La Resolución de pantalla
Se debe a la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un modo de pantalla. Estos están a su vez repartidos entre el total de horizontales y el de verticales. Todos los monitores trabajan con variados modos, pero esto depende del tamaño del mismo.
Los monitores según la resolución:
TTL: Son monitores de texto solamente, habitualmente son verdes o ámbar.
CGA: Son monitores de 4 colores máximo, verde sobre negro o verde, son los iniciales gráficos con resoluciones de 200x400 hasta 400x600.
EGA: Son monitores de 16 bits máximo o tonalidades de gris, con resoluciones de 400x600, 600x800.
VGA: Son monitores de 32 bits de color verdadero o en tono de gris, soporta 600x800, 800x1200
SVGA: Se lo llama súper VGA que incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero, 600x400 a 1600x1800.
UVGA: No hay mucha diferencia del súper VGA, la resolución aumenta a 1800x1200.
XGA: Son monitores de alta resolución, exclusivos para diseño, Tiene una buena capacidad grafica, la cantidad de colores es mas grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario