Monitor LCD



Monitores LCD.
(Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido)

Tecnología utilizada en monitores de computador, televisores, cámaras digitales, etc., que ocupa una pantalla más delgada y plana, y cuenta con una excelente definición. Estas pantallas están formadas por diminutos puntos. Está formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase a través de ellos, según el segundo filtro impida o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. Entre los filtros se introduce una solución de cristal líquido. Luego una señal eléctrica hace que los cristales se alineen de tal manera que impidan el paso de la luz. Cuando la pantalla se pone negra, todos sus cristales están alineados para no dejar pasar ningún tipo de luz.

Características de los monitores LCD

Dentro de las ventajas tenemos: Imagen estática, no perjudica tanto la vista, tiene menor consumo eléctrico, su espacio físico es muy pequeño, su vida útil  es de 50000 a 60000 horas.

Algunas desventajas de los monitores LCD

Dentro de las desventajas podemos decir: son más caros, resolución nativa, ángulos de visión, tiempo de respuesta.

Características de la matriz LCD

Las matrices contienen los cristales, transistores, componentes, la matriz es la responsable de crear la imagen. Las mas conocidas son:

TN+Film (Twisted Nematic): Son los más comunes de los paneles. Tiene un bajo costo de producción y un gran desarrollo. El Film es un agregado para mejorar los ángulos de visión, la gran mayoría de los TN lo contienen. Son los mas economicos debido a la calidad de los colores que no es la más óptima.

IPS (In-Plane Switching): Es un panel creado por Hitachi para descartar los dos problemas más esenciales de los TN: que son los ángulos de visión y la calidad del color.
MVA (Multidomain Vertical Alignment): Desarrollado por Fujitsu. Poseen un lapso de respuesta excelente, y ángulos de visión muy amplios, pues  son la competencia de los IPS. Igualmente, los MVA cuentan con un contraste, pero al costo de brillo y reproducción de color.. Son unos de los mejores al igual que los MVA.

PVA (Patterned Vertical Alignment): Este panel es creado por Samsung. Es una opción del MVA. Tiene aun un mayor contraste. Tienen los precios más bajos.

Los colores 18-bit o24-bit?

Es elemental la profundidad de los colores. En general los paneles son de 18-bit (262K colores) y de 24-bit (16.7M de colores). Lo mas conveniente son 16.7 millones pero la mayoria  son 18-bits.. Si los fabricantes vendieran LCD’s de 18-bits, seria obvio, con solo leer , ninguno los compraría. Entonces se incorpora el FRC (Frame Rate Control) Su funcion  es representar los colores que la matriz no puede hacer. Frecuentemente, al ver 16.2 millones de colores significa que es un panel de 18-bits con FRC, pero muchos fabricantes señalan 16.7 millones igualmente.

A que se refiere con ángulos de visión?

En general los paneles LCD tienen algunos problemas con los ángulos de visión, esto se puede determinar cuando se observa un monitor desde abajo/arriba o desde la derecha/izquierda. Presenta problemas de color y contraste. Por este motivo, tenemos que tener en cuenta esto a la hora de comprar, debemos verificar que el monitor posea un amplio ángulo de visión.

El Tiempo de respuesta

Se refiere al  período q tarde un píxel  de en cambiar de color negro a blanco y después a negro. O el tiempo que tarda en ir de gris a gris, es para que el tiempo de respuesta sea menor.

Que el tiempo de respuesta del monitor sea muy alto puede traer algunos inconvenientes, puede producir lo que se llama ghosting, que hace que los movimientos o cambios rápidos de la imagen, hagan que vayan quedando imágenes de cuadros anteriores. Los únicos monitores que no presentan este problema son los de 16ms, los demás pueden llegar a tener  ghosting.

La vida útil de un LCD

La vida útil que tienen es mucha, entre 50000 a 60000 horas de uso, lo que empieza a fallar cuando pasan estas horas es la backlight, que pasa a tener un 50 % menos de brillo que con el que venia de fabrica. Cuando sucede esto se dice que el producto termino con su vida útil.

0 comentarios:

Publicar un comentario