Monitor Plasma


Monitores Plasma o TFT
(Thin Film Transistor - Transistor de película delgada)

La tecnología de plasma fue concebida en 1964 en la Universidad de Illinois (USA).Desde entonces ha evolucionado de una manera espectacular. De unas pantallas de tamaño muy pequeño y una calidad más que deficiente hemos pasado a grandes monitores con una calidad de color, brillo y contraste inimaginables hasta hace poco. El avance en el desarrollo de procesadores digitales de alta velocidad y el acceso a nuevos materiales han permitido que las pantallas de ciencia ficción sean ahora una realidad. El plasma consiste en una sustancia eléctrica neutra con una lata de ionización compuesta por iones, electrones y partículas neutras. Básicamente el plasma es un mar de electrones e iones que conduce de manera excelente la electricidad. Si se aplica suficiente calor los electrones se separan de sus núcleos.

Una pantalla de plasma se compone de una matriz de celdas conocidas como píxeles, que se componen a su vez de tres sub-píxeles, que corresponden a los colores rojo, verde y azul. El gas en estado de plasma reacciona con el fósforo de cada sub-píxel para producir luz coloreada (roja, verde o azul). Estos fósforos son los mismos que se utilizan en los tubos de rayos catódicos de los televisores y monitores tradicionales. Cada sub-píxel está controlado individualmente por un procesador y se pueden producir más de 16millones de colores diferentes. Imágenes perfectas en un monitor de profundidad mínima.


Ventajas del Monitor Plasma


·  Las pantallas de plasma contienen una mayor resolución que las teles tradicionales y son aptos para mostrar señales HDTV y DTV, también capaces de exhibir señales de las computadores XGA, SVGA y VGA.


·  Los tubos de rayos tradicionales usan un haz de electrones para mostrar la imagen en el tubo desde arriba a abajo en tiempos regulares, iluminando cada fósforo para obtener la imagen. Gracias a este proceso las líneas pueden ser percibidas. La mayoría de los controles del monitor plasma traen un doblador de línea para mejorar la calidad de imagen.

·    Los controles del monitor plasma son capaces de reproducir 16.77 millones de colores, proporcionando una nitidez y realismo del color  y una graduación sutil entre colores.

·    El formato es panorámico ó 16:9. Este es el formato que tiene televisión de Alta Definición (HDTV), y generalmente contienen las películas de DVD.

·    La Pantalla es perfectamente plana y sin ningún tipo de curvatura. Esto hace que se rompa con esa distorsión que si tiene en los bordes de la pantalla de los televisores convencionales.

·     El brillo que tiene el monitor plasma es uniforme en toda su superficie. A diferencia de los sistemas de proyección posterior, que tienen un brillo que no seria así - se manifiesta cuando hay imágenes con mucha luz en el medio de la pantalla y se oscurece en los bordes. En cambio en los displays de plasma la misma luminosidad aparece en todas las partes de la pantalla.

·    Se ahorra mucho espacio con los displays de Plasma. Al ser tan finos y muy delgados  permiten opciones de ubicación o instalación que los televisores convencionales no lograban. Pueden estar apoyados sobre bases o ser colgados de la pared, como si fuera un cuadro en un living y asimismo tener una gran pantalla sin utilizar un gran volumen de espacio de la sala.

·   Los monitores plasma permiten un amplio ángulo de nuestra visión. Estos son de 160 grados (tanto vertical como horizontal), mucho mas extenso que el de los monitores LCD. Esto logra que una mayor cantidad de personas puedan aprovechar de una buena calidad de imagen en una misma sala.

·   Debido a que el monitor plasma no utiliza haces de electrones, como los televisores comunes, los plasma son intocables a los efectos de los campos magnéticos. Sucede muchas veces con altavoces, que contienen extensos imanes, pueden producir distorsiones en la imagen de las pantallas de los televisores (que se llaman  decoloraciones) si están muy cerca de las pantallas. Esto no sucede con los plasma, dejando así que los altavoces o algo similar puedan estar lo cercano necesario.




1 comentarios: